Somos una afianzadora creada para apoyar a las inmobiliarias a hacer el proceso de afianzamiento seguro, ágil y mucho más fácil. Nacimos como respuesta a las dificultades presentadas durante la pandemia del 2020 y, después de encontrar una alternativa viable al exceso de documentación y demoras en los procesos, aplicamos a la convocatoria realizada por MinTic y Apps.co durante 2020.
Fuimos seleccionados y acompañados por el Ministerio de las TIC y la Universidad EAFIT, quienes nos guiaron, nos fortalecieron y validaron nuestra oferta hasta quedar entre los 10 emprendimientos digitales más destacados en el país durante el 2020 entre más de 800 propuestas. Recientemente también fuimos elegidos por INNpulsa y STARTER como una de las 51 empresas más prometedoras de Colombia este año.
Fianly es la única afianzadora en Colombia que respalda los arriendos y maneja sus procesos 100% en línea, sin documentos, sin necesidad de coarrendatario y con resultados en segundos.
Es muy fácil y sólo se tienen que completar los siguientes pasos:
Hacer el registro de la inmobiliaria en www.fianly.com por la opción “Empieza ahora”. Al correo que registraste te llegará un mensaje con el contrato y acuerdo comercial notificándote que estás pendiente de aprobación. Desde esa misma página podrás también programar una reunión virtual para aclarar dudas en el botón “Agenda tu demo”.
Subir la documentación de soporte legal para iniciar relación comercial con fianly.
Contrato entre fianly y LA INMOBILIARIA (firmado)
Anexo 002 con las condiciones comerciales (firmado)
Cédula del representante legal
Certificado de Cámara y Comercio
RUT
Matrícula de arrendador (o estado del trámite)
Modelo de contrato de arrendamiento
Confirmar el envío para la activación inmediata en plataforma al WP 313 5289236 y…
¡Sólo debes estar legalmente constituída como inmobiliaria! No tenemos costos asociados a la activación, no te exigiremos un tiempo mínimo de constitución, no requieres un número mínimo de inmuebles para activarte, ni tampoco una cantidad fija de estudios o afianzamientos mensuales. No tenemos un tiempo mínimo de permanencia, ni exigimos exclusividad: queremos que estés con nosotros porque te gusta nuestra oferta y nuestro servicio, no porque estés obligado legalmente.
Uno de nuestros principales objetivos es apoyar el crecimiento económico de todos y por eso le apostamos a cualquier inmobiliaria que quiera crecer y facilitarles la vida a sus clientes sin arriesgar la seguridad y el respaldo de sus arrendamientos.
Podemos seguir adelante con el registro y la activación. De cualquier forma, nos deben tener informados del estado de trámite y adjuntarlo una vez lo tengan.
No hay un costo por registro ni por activación. Se cobran los estudios de riesgo -asumidos por el arrendatario- y el afianzamiento mensual -asumido por la inmobiliaria. Para el arrendatario:
Costo de los estudios
Si el valor a afianzar es menor a $1.500.000 = $36.000
Si el valor a afianzar es igual o superior a $1.500.001 = 2.5%
Aprobación sin coarrendatario: Si el postulante se presenta SIN coarrendatario, después de ser aprobado, debe pagar una tarifa única al inicio del contrato por el servicio de que lo afiancemos sin coarrendatario del 30% más IVA del valor a afianzar – no reembolsable. (El afianzamiento SIN coarrendatario únicamente aplica para inmuebles de uso residencial).
Para la inmobiliaria:
Pago periódico mensual del 2% más IVA sobre los valores afianzados.
Es inmediato. Tan pronto te hayas registrado en www.fianly.com y hayas subido la documentación solicitada como inmobiliaria, confirma al WP 313 5289236 para ser activado en menos de 2 horas.
Nuestro algoritmo de análisis automático de riesgo toma su modelo del sector financiero (como cuando habilitan un crédito pre-aprobado o una tarjeta de crédito sin necesidad de documentación) y ha sido afinado y adaptado al sector inmobiliario para tener en cuenta 3 variables principales:
Listas restrictivas: verificamos que no haya demandas judiciales ni procesos pendientes con la ley asociados al número de cédula.
Historial crediticio: comportamiento de pago. No pasarían este filtro quienes en su histórico de los últimos años tuvieran moras iguales o superiores a 60 días, o moras altas o reiterativas de 30 días.
Flujo de caja: no exigimos que la persona se gane el doble del canon; en lugar de ello, analizamos los ingresos reportados en centrales de riesgo y las obligaciones asociadas proyectadas para comprobar si el flujo de caja permite asumir el canon para el cual aplican, dejando un margen para gastos personales. Para este filtro tenemos en cuenta información del sector financiero, comercial, cooperativo y de telecomunicaciones. No es posible para nosotros consultar digitalmente movimientos realizados en efectivo, así que ese tipo de ingresos y transacciones no son considerados en nuestro estudio.
Sí. Nuestro algoritmo de estudio puede validar datos con cédula de extranjería. Se debe tener en cuenta que nuestra consulta automática de historial crediticio y flujo de caja consulta bases de datos colombianas, así que la persona debe tener vida crediticia comprobable en Colombia.
Ninguno. No pedimos formularios, ni extractos bancarios, ni finca raíz, ni certificados de ingresos, ni declaración de renta. Todo el estudio se hace con la cédula únicamente, pues la información que requerimos para analizar el riesgo está disponible en línea. Recuerda que la persona debe tener historia crediticia en centrales para que tengamos información suficiente para el estudio automático.
No es necesario. Tomamos el modelo de análisis de riesgo que se lleva en el sector financiero para asignar una tarjeta de crédito o un cupo de crédito sin formularios ni documentos y lo ajustamos para aplicarlo al sector inmobiliario. La información requerida para hacer el estudio está en línea y se puede consultar y analizar digitalmente: verificación de listas restrictivas, comportamiento de pago y capacidad de endeudamiento.
Deben firmar el contrato de arrendamiento de LA INMOBILIARIA y el otrosí definido por Fianly (con o sin coarrendatario, según sea el caso). El arrendatario debe firmar además un pagaré con su carta de instrucciones que facilitará la gestión de recaudo en caso de incumplimiento.
Sí. Es un título valor contemplado en el Código de Comercio (art 622) y tiene validez legal siempre y cuando venga acompañada de una carta de instrucciones para diligenciarlo y sea llenado de acuerdo con la misma.
Obedeciendo el decreto 019 del 2012 (por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública) no es necesario autenticarlo por cuanto se presume que es auténtico.
A través de la plataforma www.fianly.com LA INMOBILIARIA debe reportar sus novedades cumpliendo con estas fechas:
Inmediatamente el arrendatario no realice el pago en la fecha establecida LA INMOBILIARIA debe reportarlo a Fianly,
Fianly apoya desde la gestión de cobro administrativa desde el día 1 alivianándote la carga operativa.
Una vez realizado el reporte de incumplimiento Fianly te indicará la fecha del pago del incumplimiento en caso de que el arrendatario no te pague directamente.
Aclaración: Si la inmobiliaria reporta mes corriente en las fechas establecidas, se paga mes corriente; si reporta mes vencido inmediatamente anterior se paga mes vencido el día 30 del mes.
Tenemos la misma regulación que tiene cualquier sociedad por la Superintendencia Sociedades pues estamos registrados como sociedad SAS. También estamos regulados por la Superintendencia de Industria y Comercio con lo que tiene que ver con tratamiento de datos personales, políticas y condiciones. Al no ser propiamente una aseguradora sino una afianzadora, no estamos regulados por la Superintendencia Financiera.
Como muchas afianzadoras y aseguradoras, nuestro respaldo financiero proviene de fondos privados. Nuestro modelo de negocio está diseñado para tener una provisión que nos permita responder por incumplimientos por un porcentaje dos veces mayor al reportado históricamente en Colombia. Sin embargo, y gracias al apoyo y respaldo de MinTic y la Universidad EAFIT, tuvimos exposición internacional de nuestra propuesta y tenemos además un fondeador privado que nos pone a disposición capital suficiente (y ajustable al crecimiento de Fianly) para que usemos en caso de incumplimientos si nuestros fondos propios no son suficientes.
Fianly cubre el canon del arrendamiento + administración (si aplica) hasta por 36 meses después de reportado el incumplimiento y servicios públicos y daños y faltantes (opcional) una vez entregado el inmueble.
Si deseas incluir servicios públicos o servicios públicos más daños y faltantes en tu afianzamiento, al crear el inmueble podrás ingresar un monto máximo de cobertura mensual por el cual esperas que te respondamos. Ese valor se sumará al valor del canon y la administración (si aplica) como base para generar el cobro del 2% mensual de los afianzamientos vigentes.
Ten en cuenta que, para poder responder en caso de incumplimiento, necesitaremos las facturas originales que deberán tener la misma dirección del inmueble sobre el cual se realizó el estudio y se afianzó.
Las coberturas de riesgo integral son opcionales y se podrán vincular en el momento de iniciar el afianzamiento del inmueble, en este paso se podrá elegir el tipo de cobertura deseada y realizar su compra.
Estas coberturas varían de acuerdo a la necesidad del arrendador, incluyen servicios públicos más daños y faltantes y la opción de cubrir entre 1 y 3 cánones de cláusula penal en caso de abandono o restitución.
Debes actualizar la fecha de afianzamiento a través de la plataforma www.fianly.com para que continue en estado “vigente” y podamos seguir realizando las respectivas gestiones de cobranza, Después de que el arrendatario cumpla más de 30 días en mora te solicitaremos le envíes una carta de finalización de contrato por incumplimiento notificando que NO se renovará y solicitando el inmueble, Esto brindará a Fianly herramientas jurídicas inmediatas de restitución. Fianly cubre el canon del arrendamiento + administración (si aplica) hasta por 36 meses después de reportado el incumplimiento y continúa con el trámite de desalojo o hasta la restitución, si es el caso.